
Convocatoria para el director ejecutivo del CIIECYT.
abril 7, 2026
AMPYME y CIIECYT-AIP fortalecen las capacidades financieras de emprendedores del ITSE
junio 19, 2026Foro Nacional de Energía 2026, Avances y Resultados
Panamá debe modernizar su sistema eléctrico para sostener la competitividad, concluye Foro Nacional de Energía 2026
El Foro Nacional de Energía 2026, celebrado en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), concluyó que Panamá cuenta con un sistema eléctrico funcional y una matriz relativamente diversificada, pero enfrenta una brecha creciente frente a las nuevas exigencias tecnológicas, regulatorias y operativas del sector energético.
El evento fue organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnologías (CIIECYT AIP) y el ITSE, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y reunió a expertos, académicos y representantes del sector público y privado.
Entre los principales hallazgos de las mesas técnicas se destacó la necesidad de modernizar el marco legal y regulatorio para incorporar almacenamiento de energía, generación distribuida, gestión activa de la demanda y servicios de flexibilidad. Asimismo, se advirtió que la confiabilidad del sistema depende cada vez más de una gestión eficiente de activos, mantenimiento predictivo, monitoreo en tiempo real y mayor digitalización de las redes eléctricas.
El foro subrayó que la calidad del suministro eléctrico se ha convertido en un factor clave para la competitividad del país y la atracción de inversiones en sectores como centros de datos, manufactura avanzada y tecnologías emergentes.
Otro de los puntos relevantes fue la necesidad de integrar al usuario como un actor activo dentro del sistema, a través de mayor transparencia, tarifas inteligentes, autoconsumo y mecanismos de participación en la gestión de la demanda.
Durante la jornada se desarrollaron cuatro paneles técnicos con la participación de especialistas del sector energético, entre ellos Marta Bernal (ANPAG), Jorge Rivera Staff (Kilowattia), Cristóbal Samudio (NEXERGY CORP), Marianela Herrera (Lakefree), Noriel Tenorio (ITSE), Sergio Pinto (CIIECYT AIP), Sebastián Pérez (Naturgy), Carlos Boya (CiiECYT) , Analkarys Andrew, Benito Acuña, Guadalupe González (UTP) y Nanik Singh (Potencia Verde).
La conclusión central del foro es clara: Panamá no parte de cero, pero debe alinear regulación, operación, infraestructura, datos y talento humano para que la transición energética se traduzca en confiabilidad, eficiencia y desarrollo económico.
Los insumos generados serán sistematizados en un documento de política pública que servirá como base para futuras decisiones estratégicas del sector eléctrico.




